Las suculentas
(no comestible)
(no comestible)
Las plantas se encuentran en el medio terrestre desde aproximadamente 500 millones de años. Se han adaptado a diversas condiciones y desarrollado capacidades que impresionan. Las suculentas son plantas que se adaptaron a vivir en lugares con muy poca agua, desarrollando la capacidad de almacenar agua en sus hojas, tallos o raíces.
Si bien pocas son comestibles, te haremos un pequeño recorrido para que sepas más de ellas.
Hoy se han hecho mucho más visibles en los jardines de nuestro territorio, por la escasez de agua de algunas regiones del país y por su variedad de colores y formas. Además, si no nos excedemos en el riego, son plantas poco exigentes en cuanto a calidad de tierra y de cuidados especiales.
Sustrato:
Como ya sabemos que las suculentas se adaptaron a vivir en lugares con poca agua disponbile, es justamente eso lo más importante. El sustrato en donde se siembre debe tener un excelente drenaje para vivir. Según tus posibilidades te sugerimos poner en la base de la maseta piedritas o trocitos de cerámica de algún plato roto para evitar que se compacte la tierra, luego poner un sustrato que contenga compost, para aportar nutrientes, con arena de río o perlita. Esta última cuando vives en la ciudad es más fácil de conseguir en un vivero o tienda de plantas. Encontrarás muchas formulas en la web y te sugerimos descartar el uso de turba ya que su extracción, generalmente de humedales genera un gran daño ambiental.
La mezcla básica de compost y perlita es de 50 y 50.
Trasplante:
Estas plantas no son exigentes con el trasplanten. Lo toleran bastante bien incluso si sufren un accidente en el camino. Muchas tienen la habilidad de generar raíces a partir de una hoja caída. ¡ Son las reinas de la resistencia!
Riego:
Es difícil dar una receta en este punto porque cada sector es diferente. Un buen parámetro es introducir un palito secto unos 2 cms y ver si sale húmedo. Si es así aún no es tiempo de regar. Aprende a comprender las señales de tu planta. Si es una especie que acumula agua en sus hojas, si le falta agua se verán un poco más recogidas.. Ella aguantará! porque son las reinas de la resistencia!... Te contamos que las suculentas que tienen pelitos o espinas, como los cactus, toman el agua de la humedad del aire, las otras de la tierra a través de sus raíces.
El exceso de riego, trae hojas pálidas, decaídas e incluso la muerte de la planta. Si vives en zonas muy lluviosas como el sur de Chile te sugerimos tenerlas en macetas para guardarlas en casa durante el invierno.
No toleran bien las heladas porque están adaptadas para lugares áridos..
Multiplicación:
Por hojas:
Elije hojas sanas, completa y sin manchas. Es mejor arrancarla con un suave giro, no cortarla. Coloca la hoja en un lugar seco y con sombra por 2 a 3 días. Así se cierra la herida y no se pudre cuando toque la tierra. Usa sustrato para suculentas (ligero, con piedritas o perlita). Solo se apoya la hoja sobre la tierra, no se entierra.
Por esqueje:
Igual que con las hojas, elije una ramita sana, arrancándola con un suave giro. Deja que cicatrice la herida unos dos o tres días y entiérrala en el sustrato.
El riego es igual a lo indicado anteriormente
Multiplicación Kalanchoes:
Las Kalachoes son suculentas que tienen una forma de multiplicarse muy linda. De cada hoja, nacen numerosas plantas nuevas que caerán solas cuando sea el momento, que al quedar en el sustrato generará una nueva planta. Es un vegetal muy generoso.